El Parque Nacional Coiba se encuentra localizado en la zona sur de la provincia de Veraguas, Panamá. Antes de su creación como parque nacional fue una prisión lo que ayudo a conservar la flora y la fauna existente en la actualidad ya que la mayor parte de su territorio es considerado zona virgen de la influencia humana. Fue creado con el propósito de conservar y proteger importantes ecosistemas insulares, costeros y marinos a fin de mantener la biodiversidad y procesos ecológicos y evolutivos existentes en ellos, así como el ofrecimiento de oportunidades de investigación, recreación, ecoturismo y protección de sitios de interés cultural y arqueológico.
La fauna que alberga el parque incluye a especies endémicas como el mono aullador (Alouatta palliata coibensis) y el ñeque (Dasyprocta coibae), en el grupo de los mamíferos; y el Cola espina de Coiba (Cranioleuca dissita) dentro del grupo de las aves. Además en la isla de Coiba, existen grandes poblaciones de la guacamaya roja (Ara macao), casi ausentes en el resto del país.
En el ámbito marino sobresalen cerca 1,700 has de arrecifes y comunidades coralinas dentro del parque, en las que pueden observarse gran variedad de peces, crustáceos, moluscos. En las agua del parque pueden observarse además grandes cardúmenes de peces como atunes (Thunnus albacahes) y dorados (Coriphaena hippurus). También al tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y la manta raya (Manta birostris).
Cuatro especies de tortugas marinas visitan las aguas del parque, alguna de ellas anidan en playas del sur de la isla, como es el caso de la tortuga golfita (Lepidochelys olivacea). La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la orca (Orcinus orca) y los delfines moteados (Stenella attenuata) y mular (Tursiops truncatus) son frecuentes en las aguas del parque, además de otras 21 especies que han sido reportadas y que pueden aparecer de manera ocasional dentro de los límites del parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario