Páginas

sábado, 20 de septiembre de 2014

Parque Marino Isla Bastimentos




 PARQUE NACIONAL MARINO ISLA BASTIMENTOS

 Ecosistemas de manglares y arrecifes de coral

El Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, con cerca de 1.900 hectáreas de territorios insulares, se localiza en el Caribe Panameño. Se declaró área protegida en el año 1998 con la finalidad de conservar dos de los ecosistemas costeros marinos más productivos del planeta: los manglares y los preciosos arrecifes de coral. El Archipiélago de Bocas del Toro, del cual forma parte esta maravillosa isla, fue descubierto por el almirante Cristobál Colón, a principios del siglo XVI.

Diversidad de fauna y flora

El parque alberga una diversidad de ambientes marinos, insulares y costeros con un valor  paisajístico inconmensurable y sirve de albergue a una abundante diversidad biológica de fauna y flora, entre las que sobresalen 28 especies de reptiles y anfibios, 32 especies de mamíferos, 68 especies de aves y 300 especies de plantas vasculares, y una vistosa colección de estrellas de mar, pepinos y erizos de mar y otros numerosos invertebrados marinos que hacen de este parque uno de los más reconocidos y con mayor número de visitantes nacionales y extranjeros. Entre las especies emblemáticas del parque sobresale el famoso Manatí, conocido como la "vaca marina";  4 tortugas marinas amenazadas a nivel mundial, tales como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) , la tortuga verde (Chelonya mydas) y la caguama (Caretta caretta) y el vetusto mangle rojo y mangle blanco. 

Diversidad étnica

Su población, a semejanza del caribe latinoamericano, es multiétnica. Allí conviven afropanameños, grupos originarios (Teribes y Ngöbes Buglés), campesinos provenientes de las provincias centrales del país y descendientes de chinos, que han hecho de esta región un mosaico de razas de inapreciable riqueza cultural, con ritmos, danzas,  idiomas y cosmovisiones plurales.
 

Cayo Zapatilla localizado en el Parque Bastimentos

Arrecife de coral en Isla Bastimentos

El Ecoturismo en el Parque


El ecoturismo en Bocas del Toro, provincia en la que está enclavado el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos,  ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década, al punto que en el año 2007 existía un aproximado de 100 hoteles, con 636 habitaciones y 1.175 camas.  Este incremento se debe, sin duda, a la riqueza biológica del archipiélago, a sus exuberantes paisajes marinos, donde sobresale sus blancas playas y aguas cristalinas, Isla Pájaros, Cayo Zapatilla y la Isla Red Frog, en los que habitan especies banderas como el Manatí, los delfines nariz de botella, cuatro especies de tortugas marinas que anidan en sus blancas playas y su mosaico de cultura caribeña, caribeña, integrada por los afroantillanos, pueblos originarios y  grupos nativos procedentes de las provincias centrales.

Las principales actividades ecoturísticas son el buceo submarino,  el senderismo, el avistamiento de aves y delfines, la natación, el surfeo, la pesca artesanal y deportiva. A ello se suma su exquisita gastronomía, con su histórico “rice and beans”, la sopa "rondón", la langosta, ceviches y su surtida oferta de peces, langostas, pulpos y camarones, combinada con el raizal  arroz con coco, sumado a sus ritmos cadenciosos como el Calypso, el Reggae y la salsa.

Los Delfines en Isla Bastimentos

El Manatí (la vaca marina) es un mamífero marino









1 comentario:

  1. waw como podemos organizar que los jovenes visiten esas areas e interesarlos por conservar estas maravillas?

    ResponderEliminar